Eix Clot

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Avanza la implantación de nuevas terrazas y ampliaciones en el espacio público

7 de julio de 2020

Un equipo técnico de 72 personas gestiona las solicitudes de nuevas terrazas y ampliaciones temporales y excepcionales para impulsar la recuperación económica y garantizar que se cumplen las distancias entre personas y los criterios sanitarios.

El Gobierno municipal ampliará un año el plazo de las autorizaciones provisionales y se permitirán hasta el 31 de diciembre de 2021 para facilitar la actividad económica de los establecimientos.

Todas las 4.878 solicitudes recibidas han sido revisadas, y el Ayuntamiento prevé haberlas resuelto todas durante el mes de agosto.

604 se han admitido a trámite, de las que 2.915 están validadas formalmente y se están verificando técnicamente y 689 ya se han resuelto, con 444 autorizaciones.

El 60% las peticiones autorizadas y admitidas a trámite proponen ubicarse en espacios ganados a los vehículos como carriles y cordones de aparcamiento, y dos de cada tres son ampliaciones de terrazas ya existentes.

El Gobierno municipal está desplegando las medidas para que el sector de la restauración y los establecimientos de barrio dispongan de manera temporal y excepcional de más superficie en el espacio público. El objetivo es impulsar la actividad económica y garantizar que la reanudación de la actividad en el exterior sea segura y se haga respetando las distancias entre personas, las recomendaciones sanitarias y los criterios marcados por las autoridades competentes.

Para agilizar al máximo las actuaciones, el Ayuntamiento ha creado un equipo técnico de 72 personas que gestiona, tramita y da respuesta a todas las solicitudes de ampliaciones de terrazas y de nuevas autorizaciones recibidas. Se encarga de las tareas de recogida de peticiones y comprobación de datos, y de evaluar que las propuestas técnicas se adecuen a los nuevos criterios que delimitan la ubicación de las terrazas, que se priorizan en espacios ganados al vehículo como cordones de aparcamiento o carriles de circulación.

Todas las autorizaciones que se están gestionando son excepcionales y provisionales. Inicialmente se previó que tuvieran una duración temporal hasta el 31 de diciembre de 2020. No obstante, el Gobierno municipal ampliará un año el plazo y las nuevas terrazas y ampliaciones podrán funcionar hasta el 31 de diciembre de 2021. Con esta prórroga se quiere facilitar la recuperación económica del sector de la restauración, que cuenta con 9.300 bares y restaurantes y 5.500 licencias de terrazas ordinarias.

Balance de las autorizaciones

Desde el 23 de mayo hasta el viernes pasado, se han presentado 4.878 solicitudes, y todas han sido revisadas. Teniendo en cuenta que el sector ya ha presentado el grueso del volumen de propuestas y que el Ayuntamiento trabaja para agilizar al máximo la tramitación, se prevé haber podido resolver todas durante el mes de agosto.

Del total de solicitudes, a día de hoy se ha admitido a trámite 3.604. De éstas, 2.915 han sido validadas formalmente y entradas al sistema para hacer la verificación técnica de la propuesta, y 689 ya han sido resueltas. Por lo tanto, casi el 20% de solicitudes admitidas a trámite ya tienen resolución.

De las resueltas, dos de cada tres -444- se han autorizado, por lo que se pueden implantar en el espacio público en las condiciones previstas por la propuesta aprobada. Suponen un total de 1.286 mesas y 5.143 sillas nuevas. Las que están autorizadas en calzada significan una superficie de 2.800 m2 ganados en el asfalto.

El Ayuntamiento ya ha completado 80 actuaciones en calzada para acondicionar el espacio y habilitar la instalación de mesas y sillas, y en los próximos días irá ejecutando más. Se trabaja para que algunas de las próximas intervenciones sean conjuntas y continuas en cortes de carriles de circulación, ganando espacio para el peatón en acera y mesas para los operadores en calzada.

Les 245 denegades ho són majoritàriament per aspectes tècnics, com ara no disposar d’espai suficient o no complir amb les normatives generals de soroll o accessibilitat. També per motius administratius com no tenir llicència d’activitats o no tractar-se d’un establiment de restauració o assimilat.

Aparte, 1.274 no se han admitido a trámite porque presentaban defectos formales -duplicitats, defectos sustanciales de forma, etc.-, si bien en algunos casos si se corrigen las deficiencias las solicitudes se pueden volver a presentar.

Tipología y ubicación

En cuanto al tipo de solicitud pedida, del conjunto de las que ya están resueltas y las que están en estudio técnico, el 65% son ampliaciones de terrazas ya existentes y el 35% son terrazas nuevas.

En cuanto a la ubicación, casi el 60% son en calzada, sobre carriles de servicios, circulación o combinando calzada y acera, mientras que el resto serían en espacios como plazas, ramblas, o aceras.

Y respecto a la distribución territorial, más de la mitad están en los distritos del Eixample (32%), San Martín (12%) y Ciutat Vella (13%). Las otras se distribuyen en menor medida por el resto de la ciudad.

Criterios de ubicación de las nuevas terrazas y ampliaciones

Las nuevas terrazas y ampliaciones que se están autorizando se sitúan prioritariamente a los espacios de calzada colindantes a la acera, como cordones de aparcamiento o carriles de circulación. Siempre sin afectar ningún carril bici o de transporte público, el acceso a parkings y equipamientos, el paso de vehículos de servicios y el uso y visualización de los servicios públicos y señales de tráfico. Cuando se propone ocupar un carril de circulación, es necesario que los establecimientos que quieren tener terraza presenten una propuesta unitaria para un tramo de calle cumplido. Y si no es posible poner la terraza en calzada, se están estudiando otras soluciones de ubicación que garanticen el cumplimiento del distanciamiento.

En las plazas, ramblas y espacios singulares, se están analizando los criterios para ordenar unitariamente el conjunto del espacio y de esta manera posibilitar la implantación individual de cada establecimiento que lo solicite sin necesidad de que haya una petición de todos los establecimientos, y sólo se puede ampliar la superficie de las terrazas cuando no superen el 50% de la superficie libre de paso, y siempre que los espacios libres sean adecuados. En aceras y plataformas únicas, hay que garantizar un paso libre de peatones de 2 metros.

El único mobiliario autorizado son las mesas, cuatro sillas por cada mesa, sombrillas y, cuando se ocupa en calzada, también jardineras. Además, el Ayuntamiento está instalando elementos separadores respecto a los carriles de circulación.

Las nuevas terrazas o ampliaciones no pueden interferir en las necesidades que puedan tener otros establecimientos o actividades comerciales derivadas del cumplimiento de distancias de seguridad sanitaria. En estos casos, hay que establecer un espacio libre suficiente para poder hacer las esperas correspondientes con seguridad, y garantizando las condiciones de accesibilidad al espacio público.

Aforo, condiciones de uso y mismo horario

Los criterios de aforo se establecen en función de si el establecimiento de restauración ya tiene licencia de terraza vigente o si no la tiene:

  • Si ya tiene terraza: Si el número de mesas es impar, se puede redondear hacia arriba siempre que todas las mesas puedan respetar las distancias. Además, se puede ampliar la superficie de la terraza para instalar hasta 4 mesas más o hasta 6 cuando la ocupación sea en calzada, siempre respetando los criterios de ubicación, de distancia y las normativas vigentes.
  • Si no tiene terraza: Se puede solicitar una autorización de terraza de hasta 4 tablas o hasta 6 cuando la ocupación sea en calzada, siempre respetando los criterios de ubicación, de distancia y las normativas vigentes.

Tramitación ágil de autorizaciones

El equipo técnico específico de 72 personas atiende consultas y centraliza los criterios para gestionar los procedimientos electrónicos de otorgamiento de autorizaciones y ampliaciones. Los recursos técnicos con los que cuenta este equipo se han ampliado específicamente, multiplicándolos por cuatro respecto a la previsión inicial y haciendo un esfuerzo extraordinario para agilizar al máximo la tramitación.

Los titulares de los establecimientos pueden solicitar hasta el 24 de julio las autorizaciones o ampliaciones a través del portal de trámites municipal. Para ayudar a entrar las solicitudes en el portal a quien lo necesite, el Ayuntamiento ha habilitado un punto de atención presencial en la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa -C / Roc Boronat, 117- . También se pueden presentar las propuestas a través de las entidades del sector, las asociaciones de comerciantes y de los ejes comerciales.

Y hay disponible una web específica – http://www.barcelona.cat/terrasses-ampliacio-excepcional – y el teléfono de atención 900 533 175 -gestionado por Barcelona Activa- donde dirigirse para informarse y resolver dudas.

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