Eix Clot

Eix Clot

El Ayuntamiento aumenta un 17’5% el importe de la convocatoria de subvenciones para el 2016

10 de diciembre de 2015

La Comisión de Gobierno ha aprobado hoy día 3 de diciembre de 2015, la convocatoria de subvenciones para el 2016. El Ayuntamiento de Barcelona abrirá el día 28 el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria general de subvenciones, que finaliza el día 21 de enero. La convocatoria prevé incrementar un 17’5% el presupuesto y otorgar un total de 17.146.405’84 € en subvenciones para las entidades y asociaciones de la ciudad.

En esta convocatoria el Gobierno municipal crea nuevas líneas de subvención en los ámbitos de consumo responsable, economía cooperativa y solidaria, y LGTBI e incorpora la valoración de la perspectiva de género en todos los proyectos presentados.

El regidor de Presidencia y Territorio, Eloi Badia, ha destacado las nuevas líneas de subvención para el consumo responsable, economía cooperativa, social y solidaria y LGTBI, como apuestas del Gobierno municipal para incluir nuevos ámbitos de actuación que hasta ahora no se contemplaban. Badia ha subrayado, además, la apuesta de incrementar el importe de la convocatoria de este año, con el objetivo de priorizar las subvenciones por delante los convenios: “es más transparente apostar para formalizar relaciones entre el Ayuntamiento y entidades, asociaciones y empresas vía subvenciones, que están más regladas que los convenios”. El regidor ha explicado que “abrimos la puerta a que algunos proyectos ahora financiados vía convenio puedan entrar por la vía de las subvenciones si se adaptan a los requisitos”.

Nuevas líneas de subvenciones para impulsar los ámbitos del consumo responsable, la economía cooperativa y solidaria, y los proyectos con LGTBI

Los nuevos ámbitos incorporados en la convocatoria de subvenciones 2016 suman un importe de 730.000 euros, de los cuales 300.000 son para proyectos de consumo responsable, 330.000 para economía cooperativa y solidaria, y 100.000 para LGTBI.

En el capítulo de la economía cooperativa, social y solidaria, se financiarán proyectos de investigación y difusión de la economía cooperativa, social y solidaria o acciones formativas para la puesta en marcha de iniciativas concretas en este ámbito.

En las subvenciones para el consumo responsable, se pone en marcha una línea de ayuda para reforzar la base social y asociativa de organizaciones de personas consumidoras.

En el ámbito de LGTBI, se financiarán proyectos y actuaciones contra las situaciones de discriminación por orientación sexual e identidad de los y las jóvenes, espaldarazo a LGTBI que hayan sufrido violencia y proyectos que trabajen LGTBIfòbia en función del origen nacional y/o étnico, diversidad funcional, raza, religión, entre otras.

Valoración de la perspectiva de género

Este año también se incorpora como novedad la valoración con un máximo de 0’5 puntos de la perspectiva de género en los proyectos presentados, con la intención de premiar las entidades, asociaciones y empresas que trabajan por la igualdad. En esta línea, se incorpora a la convocatoria la obligatoriedad de justificar no haber sido nunca objeto de sanciones administrativas firmes ni de sentencias firmes condenatorias por haber ejercido o tolerado prácticas discriminatorias por razón de sexo o género, según la ley 17/2015 del 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Obligatoriedad de rendir cuentas en la Oficina de Transparencia y Buenas Prácticas

En esta línea también se ha incorporado la obligación de cumplir con la ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, adaptando la convocatoria a la ley 19/2014 de 29 de diciembre. Las nuevas bases exigen que las entidades que reciban ayudas superiores a 10.000 € cumplan las obligaciones derivadas de la ley de transparencia y se sometan a la fiscalización de la Oficina de Transparencia y Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Barcelona. La ley obliga las entidades subvencionadas a informar el Ayuntamiento de las retribuciones de los órganos de dirección o administración, a efectos de hacerlas públicas.

Abierto el plazo del 28 de diciembre de 2015 al 21 de enero de 2016

El plazo para solicitar subvenciones se amplía hasta los 20 días, del 28 de diciembre al 21 de enero.
La información para la convocatoria de subvenciones se podrá consultar a partir del 4 de diciembre en la web www.bcn.cat. A partir del 28 de diciembre, cuando se abre el plazo de solicitud, también se encontrará toda la documentación necesaria para hacer el trámite online o bien descargarlo y acudir presencialmente en las Oficinas de Atención al Ciudadano.

La web también ofrecerá información puntualmente de las charlas informativas organizadas desde los distritos o sectores implicados.

Se prevé resolver las solicitudes y hacer el pago a las entidades a partir del mes de junio.

El año pasado se recibieron 5.516 solicitudes de subvenciones, y se otorgaron a 4.135 subvenciones a entidades, asociaciones y empresas.

Nuestros socios

Farmàcia Egea - Thomas
Bambino
Bodega Carol
Cronologic
La Casa Agency
INMOAS-SER
Dommia
Cargando...
x
X