Eix Clot

Eix Clot

Casas Bajas del Clot

Casas Bajas del Clot
Información

Dirección
Carrer del Clot, 2
08018 Barcelona

Las casas bajas del Clot forman una de las estampas más conocidas del barrio y marcan el límite de la parte más antigua del territorio del Clot.

El conjunto formado por 18 casas, de cinco metros de fachada y diez de profundidad, no tiene un gran valor arquitectónico, pero si histórico. Su construcción data del 1837 e inicialmente las casas sirvieron como viviendas para artesanos y menestrales, razón por la cual tendrían además de planta baja y un segundo piso, un patio y muchas, incluso, un subterráneo y en algunas, también, caballerizas con abrevadero incluido, que se han conservado hasta el día de hoy.

Las casas se levantan sobre los terrenos que ocupó con anterioridad el Mas Roig, que había formado parte del Mas del Clot de la Mel, que Arnau Armengol, obispo de Barcelona cedió a la Orden del Hospital de Jerusalén en 1142 y que se convirtió en el primer núcleo habitado de Sant Martí de Provençals.

La construcción de estas viviendas fue un encargo de la familia Salvador que durante tres generaciones, luchó por los permisos de edificación que finalmente consiguieron de la reina María Cristina, en 1837.

Las casas, sin embargo, desde un inicio estuvieron siempre en la cuerda floja y el peligro de demolición siempre ha estado latente hasta hace unos pocos años. Primero, porque al encontrarse relativamente cerca del Fort Pienc, estas viviendas se regían bajo el derecho de evicción que obligaba a los propietarios a demolerlas y llevarse los escombros en caso de guerra. Después, a causa del plan urbanístico de la calle Corunya y más recientemente por su calificación como terreno para equipamientos. En 2008 su declaración como patrimonio arquitectónico de la ciudad acabó, por fin, con el peligro de derribo y los propietarios pudieron iniciar la rehabilitación de sus viviendas.

Actualmente, en las Cases baixes del Clot todavía es posible encontrar familias de hasta seis generaciones que han vivido siempre aquí y que hoy día están totalmente implicadas en la conservación de este pintoresco conjunto de viviendas.

Nuestros socios

Hotel Catalonia Albeniz
Bar les Gerres
Mercadona
Kiley Joiers
Camí de Salut
Rellotgeria Lara
Siente
Cargando...
x
X