Eix Clot

Eix Clot

Las Pajaritas

Las Pajaritas
Información

Dirección
C/ d'Aragó, 651
08026 Barcelona

Una de las estatuas más singulares no solo del Clot, sino de la ciudad de Barcelona son, sin duda, los dos pájaros monumentales de acero ubicados en la calle Aragón en el cruce con la Avenida Meridiana, "Las Pajaritas del Clot".

Las dos figuras son una réplica exacta de "La Fuente de las Pajaricas" de Huesca, obra del escultor y anarquista no violento, Ramón Acin, fusilado en 1936. La obra es un homenaje a la paz y fue elegida por los vecinos del Clot cuando el Ayuntamiento, en plena remodelación preolímpica, emprendió un programa de remodelación de los barrios más alejados del centro, en los que, además, decidió colocar diferentes obras, de acuerdo con las preferencias de los vecinos.

Natural de Huesca, Acin vivió en Barcelona y ya en 1929 se expuso en las Galerías Dalmau una maqueta de cartón de «La Fuente de las Pajaricas». Sesenta años después, el Hospital de la Santa Creu acogió una retrospectiva sobre el artista, y fue entonces que se regaló en la ciudad una réplica de las dos figuras, las cuales, el nieto de Acín, Ramón García –Bragado, técnico del Ayuntamiento de Barcelona, en aquellos momentos ofreció a la Asociación de Vecinos del Clot que había propuesto para su barrio una estatua con la paloma de la paz.

Hoy en día, esta obra que representa la perfección del espíritu pacifista y libertario de Acín, es una de las pocas de un artista anarquista instalada en una calle de la ciudad. Y como símbolos de esta defensa acérrima de la paz y la libertad, en uno de los pájaros encontramos una placa en que es posible leer el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el que dice que "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados cómo están de razón y conciencia, tienen que comportarse fraternalmente los unos con los otros".

Nuestros socios

Tintea Clot
Ca la Cuca Menjars
CEM Bac de Roda
Armand Òptics
Marinella
Baobag
Kiley Joiers
Cargando...
x
X